En este documental se explica cómo se crea el dinero. Desde la aparición de las monedas a hoy día.
En un primer momento pasada la economía del trueque. Se empezaron a utilizar monedas de diversos tipos. El estándar al que se llegó fue el de las monedas de oro. Las cuales empezaron a ser custodiadas en cámaras de seguridad.
La gente que las custodiaba se dio cuenta que podía emitir unos papeles (billetes) que las representaran. De este modo el comercio sería mucho más dinámico. De repente se encontraron con cientos de monedas de oro en sus cámaras que muy pocos retiraban ya que utilizaban los billetes o ni tan solo eso. Así que empezaron a emitir préstamos a la gente con esas monedas que tenían allí cobrándoles intereses.
Al tiempo la gente que tenía allí su dinero se quejó y pidió que les dieran intereses por sus monedas con las que el “banco” estaba haciendo negocio.
El banco viendo mermados sus beneficios y sabiendo que siempre había oro de sobra en sus cámaras empezó a inventar dinero que no tenía. Daba un préstamo con billetes pintados por ellos que no eran de nadie y recuperaban ese dinero y los intereses.
Durante una época pudieron hacerlo hasta que los gobiernos les dijeron que solo podían crear 2 billetes por cada uno que tuvieran en el banco (en la actualidad la proporción es 9 por cada 1 aunque puede llegar a ser de 30 por cada uno o más).
¿Por qué les dejaron hacer esto? Porque Europa se encontraba sumergida en la conquista de cuantos más territorios mejor y no ofrecer créditos era perder muchas oportunidades de expansión. Por ejemplo, créditos para fabricar barcos, etc.
Todo este sistema provocó problemas como los de la economía española del siglo 16 con inflaciones muy elevadas debidas al expolio masivo de oro americano.
En la actualidad siguen siendo los bancos los que crean el dinero a través de los préstamos. Con ellos se fabrican y compran cosas y ellos reciben los intereses de beneficio. Sin embargo para pagar un crédito de donde había 100 monedas y ahora hay 200 se necesita otro préstamo de 100 monedas, lo que hace que si algún día se paran los prestamos el sistema económico colapsará.
No sólo hemos de ser esclavos de la deuda sino que para conseguir crecimientos de la economía necesitamos que éstos sean exponenciales, cuando nos hablan de un crecimiento del 3% significa del 3% sobre el total del año anterior. Lo que crea una curva exponencial de consumo de recursos. Algo que algún día deberá tener un traumático fin. Mientras, los países ricos se dedican a explotar las materias de sus países y de allá donde pueden y cada vez con mayor ahínco para respaldar con algo de valor este dinero inyectado artificialmente a la economía y sus intereses. De este modo, la población mundial acaba por convertirse en esclava de su deuda y se ve obligada a sacrificar buena parte de su vida para hacer frente a los intereses mientras el incremento de la masa monetaria, al inyectarse el dinero prestado en la economía, reduce su poder adquisitivo conforme aumenta la cantidad de dinero en circulación (que causa inflación). Entre los argumentos más chocantes destaca la idea de que el pago de todas las deudas produciría la mayor crisis económica de la historia.
- “El proceso a través del cual los bancos crean dinero es tan simple que la mente lo rechaza”. John Kenneth Galbraith
- “Algo de lo que hay que darse cuenta sobre nuestro sistema bancario es que, como en el juego de la silla, que jugábamos en la infancia, mientras la música suene no hay perdedores”. Andrew Gause, historiador monetario.
- “Quien crea que el crecimiento exponencial puede continuar para siempre en un mundo finito es o un loco o un economista”. Kenneth Boulding, economista.
- “Estamos agradecidos con el Washington post, el New york times, la revista Times y otras grandes publicaciones cuyos directores han asistido a nuestras reuniones y respetado las promesas de discreción por casi 40 años. Habría sido imposible para nosotros desarrollar un plan para el mundo si hubiésemos tenido que lidiar con las brillantes luces de la opinión pública durante esos años”. David Rockefeller, reunión de la comisión trilateral, Junio de 1991.
- "El dinero es igual a deuda, y la deuda es el arma para conquistar y esclavizar sociedades, y el interés es su principal munición". Zeitgeist
2 comentarios:
Me ha encantado el primer video... mañana escribiré en mi blog sobre el reciente intervencionismo de la administración Bush en Citigroup... jeje
Pues asi andan las cosas,crear dinero de la nada y axficiarnos con la deuda, ya es hora de que vayamos tirando de la manta sobre muchos aspectos que huelen a podrido en nuestro sistema.Yo me voy a vivir a la city a comer del huerto y las gallinas a ver si alli no me salpica el piu corrupto del sistema.je!
Publicar un comentario