sábado, 29 de noviembre de 2008
ENERGÍAS RENOVABLES
lunes, 24 de noviembre de 2008
EL DINERO ES DEUDA
En un primer momento pasada la economía del trueque. Se empezaron a utilizar monedas de diversos tipos. El estándar al que se llegó fue el de las monedas de oro. Las cuales empezaron a ser custodiadas en cámaras de seguridad.
La gente que las custodiaba se dio cuenta que podía emitir unos papeles (billetes) que las representaran. De este modo el comercio sería mucho más dinámico. De repente se encontraron con cientos de monedas de oro en sus cámaras que muy pocos retiraban ya que utilizaban los billetes o ni tan solo eso. Así que empezaron a emitir préstamos a la gente con esas monedas que tenían allí cobrándoles intereses.
Al tiempo la gente que tenía allí su dinero se quejó y pidió que les dieran intereses por sus monedas con las que el “banco” estaba haciendo negocio.
El banco viendo mermados sus beneficios y sabiendo que siempre había oro de sobra en sus cámaras empezó a inventar dinero que no tenía. Daba un préstamo con billetes pintados por ellos que no eran de nadie y recuperaban ese dinero y los intereses.
Durante una época pudieron hacerlo hasta que los gobiernos les dijeron que solo podían crear 2 billetes por cada uno que tuvieran en el banco (en la actualidad la proporción es 9 por cada 1 aunque puede llegar a ser de 30 por cada uno o más).
¿Por qué les dejaron hacer esto? Porque Europa se encontraba sumergida en la conquista de cuantos más territorios mejor y no ofrecer créditos era perder muchas oportunidades de expansión. Por ejemplo, créditos para fabricar barcos, etc.
Todo este sistema provocó problemas como los de la economía española del siglo 16 con inflaciones muy elevadas debidas al expolio masivo de oro americano.
En la actualidad siguen siendo los bancos los que crean el dinero a través de los préstamos. Con ellos se fabrican y compran cosas y ellos reciben los intereses de beneficio. Sin embargo para pagar un crédito de donde había 100 monedas y ahora hay 200 se necesita otro préstamo de 100 monedas, lo que hace que si algún día se paran los prestamos el sistema económico colapsará.
No sólo hemos de ser esclavos de la deuda sino que para conseguir crecimientos de la economía necesitamos que éstos sean exponenciales, cuando nos hablan de un crecimiento del 3% significa del 3% sobre el total del año anterior. Lo que crea una curva exponencial de consumo de recursos. Algo que algún día deberá tener un traumático fin. Mientras, los países ricos se dedican a explotar las materias de sus países y de allá donde pueden y cada vez con mayor ahínco para respaldar con algo de valor este dinero inyectado artificialmente a la economía y sus intereses. De este modo, la población mundial acaba por convertirse en esclava de su deuda y se ve obligada a sacrificar buena parte de su vida para hacer frente a los intereses mientras el incremento de la masa monetaria, al inyectarse el dinero prestado en la economía, reduce su poder adquisitivo conforme aumenta la cantidad de dinero en circulación (que causa inflación). Entre los argumentos más chocantes destaca la idea de que el pago de todas las deudas produciría la mayor crisis económica de la historia.
- “El proceso a través del cual los bancos crean dinero es tan simple que la mente lo rechaza”. John Kenneth Galbraith
- “Algo de lo que hay que darse cuenta sobre nuestro sistema bancario es que, como en el juego de la silla, que jugábamos en la infancia, mientras la música suene no hay perdedores”. Andrew Gause, historiador monetario.
- “Quien crea que el crecimiento exponencial puede continuar para siempre en un mundo finito es o un loco o un economista”. Kenneth Boulding, economista.
- “Estamos agradecidos con el Washington post, el New york times, la revista Times y otras grandes publicaciones cuyos directores han asistido a nuestras reuniones y respetado las promesas de discreción por casi 40 años. Habría sido imposible para nosotros desarrollar un plan para el mundo si hubiésemos tenido que lidiar con las brillantes luces de la opinión pública durante esos años”. David Rockefeller, reunión de la comisión trilateral, Junio de 1991.
- "El dinero es igual a deuda, y la deuda es el arma para conquistar y esclavizar sociedades, y el interés es su principal munición". Zeitgeist
jueves, 20 de noviembre de 2008
UNA CRISIS DE LA CONSCIENCIA
Punto dos: Falta de comunicación. Si por comunicación entendemos comentar las jugadas de los partidos de fútbol o los programas basura de la tele entonces me callo. Vías de comunicación y canales no nos faltan, pero quedar a tomar un café y conversar tranquilamente no podemos, ¿Porqué?, Por que no tenemos tiempo y cuándo lo tenemos estamos lo suficientemente cansados, la excusa perfecta para aplazarlo.
Centrándonos en cómo afecta ésto a la educación, pocos manuales te hablan de fulanito que entra a la escuela a las 7 en el aula matinal, y sale a las 18 cuando viene a recogerlo el familiar que pueda o su cuidador/ a, una vez que pasa por el horario lectivo, el comedor y las actividades extraescolares. Los manuales no se centran en menganito que sus padres se han divorciado y va de casa en casa como de oca en oca, y a ver esta semana a quien le toca, ni se centran en este que nadie quiere sentarse a su lado y jugar con él, ni en el otro que es un matón, ni en el de la moto… ¿Qué es un manual?, un libro de instrucciones, una fórmula mágica, ¡Por favor! No dudo de su utilidad como recurso, pero pobre de aquel que utilice como verdad absoluta un contenido estructurado y encasillado que muchas veces corta alas a la creación. Conclusión: "Uno de los principales problemas de la sociedad es la falta de educación, y uno de los principales problemas de la educación es que está deshumanizada" Claudio Naranjo. Centrémonos en las necesidades particulares de cada individuo, generalmente nos referimos a atención a la diversidad y pensamos en discapacidades, la diversidad la forma cada uno/ a del conjunto de la sociedad y he ahí una causa para el cambio si entendemos ésta como una fuente de conocimiento, enriquecimiento cultural y social, en vez de una alienación del que se sale de los estereotipos.
Familia: Algo ha cambiado en este aspecto también, si yo volvía del colegio diciéndole a mis padres que el maestro me había castigado, la respuesta era que algo malo habría hecho, hoy los padres no dudan en recriminar que quién nos creemos nosotros para castigar a sus hijos, sin pedir ningún tipo de explicación por parte de la institución sobre lo ocurrido. Ésto es lo máximo que pueden hacer para demostrar que les importan porque no tienen tiempo para darle otro tipo de atenciones ¿¡Así pretenden hacer cura de conciencia!? Al niño/ a no le falta hoy ningún tipo de capricho, una pena ver en los recreos a niños/ as jugando a la PSP cuando de siempre hemos estado corriendo jugando al pilla pilla, y aquel que no tiene la play, o las zapatillas de turno, es alienado porque no sigue la moda que marca la sociedad del consumo. Tendríamos para otro debate si nos paramos a analizar el contenido y la temática de los videojuegos, los cuales no colaboran en nada al desarrollo de una sociedad civilizada y una educación en valores. Conclusión: Dediquemos tiempo a conversar con nuestros hijos/ as, las principales atenciones, necesidades y valores de la vida no se compran con dinero.
Alumnado: Mucho saben de sus derechos pero poco de sus deberes. Pero ellos/ as no han tenido la culpa de encontrarse con la sociedad en la que crecen y "educan". Conclusión: Debemos considerar la infancia como tal y no como adultos en miniatura. Dato: A la mayoría de los niños y niñas no les gusta ir al colegio, no les parece significativo!?
Política: Me gustaría creer que el gobierno, llámese como se llame, no es una simple marioneta de las corporaciones, empresas y grandes bancos mundiales, situación a la que hemos llegado desde que se aprobó el liberalismo económico que sólo beneficia a los que más tienen, agrandando las diferencias entre clases sociales.
Sin entrar en detalles sobre la procedencia del dinero, operaciones matemáticas complejas que nos aburren y confunden, sí tenemos claro que el dinero es igual a deuda, y la deuda es el arma para conquistar y esclavizar sociedades, y el interés es su principal munición. Trabajamos para conseguir dinero, el dinero lo necesitamos para gastarlo en recursos para vivir, y la producción de estos recursos nos da trabajo con el cual conseguimos dinero. Un bucle cerrado y hermético si no fuera porque la mayoría de la energía que utilizamos es de origen fósil y por lo tanto escasa que no ayuda para nada al desarrollo sostenible. Se imagina usted pagando por respirar, quizás en poco tiempo el agua sea el petróleo del futuro, o quizás deberíamos de invertir en energías renovables como la solar, eólica, geotérmica, etc. que nos garanticen un suministro sostenible y económico que a su vez permita respirar a la Tierra. Pensemos en la Gaia, un ecosistema mundial en el que todo mal que le hagamos se vuelve en nuestra contra, en que cabeza cabe seguir castigándolo para castigarnos a nosotros mismos, o quizás seas tan egoísta de pensar que a ti no te va a tocar el Apocalipsis que se nos avecina.
Otro tema candente es la inversión en ejércitos y fuerzas de seguridad del estado, es lógico pensar que a mayor violencia y actos delictivos mayor inversión en seguridad, pero no es más lógico pensar que a mayor y sobre todo mejor educación menor violencia, y por lo tanto menor es la necesidad de fuerzas de seguridad del estado. Joder que vamos a tocar a un picoleto por persona y todavía sigue habiendo un ratio de 25 alumnos/ as por clase en primaria. Si fuéramos una sociedad civilizada, en el siglo XXI que estamos, qué necesidad habría de ejército. “No hay caminos para la paz, la paz es el camino” Gandhi.
En lo referente a políticas educativas, el cambio no se hace porque llegue el partido de turno y cambie la ley, el cambio no se hace desde arriba hacia abajo, si no al revés, la ley no tiene patas, ni actúa, pero los maestros y maestras que están en las escuelas sí, de ellos/ as tienen que salir las investigaciones acciones necesarias para adaptar los elementos curriculares a las necesidades contextuales y particulares del alumnado. Conclusión: Si el gobierno quiere ayudar que baje el ratio de alumnos/ as a 15 por aula, sólo así se conseguirá una atención más personalizada, que dote de recursos tecnológicos a los centros, que estructure las aulas de modo que garanticen un aprendizaje dinámico, flexible, favorecedor de la comunicación y la interacción; que facilite la participación de las familias y la comunidad en las clases, que garantice la formación permanente y vivencial del profesorado para su reciclaje y que invierta más en recursos humanos (seleccionados bajo un proceso justo y objetivo) a favor de la calidad de la educación. Otra cosa: ¡Escuela laica YA!
domingo, 16 de noviembre de 2008
LONDRES, TOWER BRIDGE
Finalmente, en 1876, la Corporation of London, que era la autoridad responsable de esa zona del Támesis, decidió que ya no se podía dar más largas al problema.
Se presentaron más de 50 proyectos a concurso, algunos de los cuales pueden ser vistos durante la visita a la exposición del Tower Bridge. No obstante, no fue hasta octubre de 1884 que Horace Jones, el Arquitecto de la City, en colaboración con John Wolfe Barry, ofreció el proyecto seleccionado para el Tower Bridge, como solución. El diseño de Jones era un puente levadizo de 244 m de longitud, con dos torres de estilo victoriano de 65 m de altura. La distancia central de 61 m entre las dos torres, se divide en dos levas.
Fue necesario hincar dos enormes pilares en el lecho del río para que sirvieran de apoyo a la estructura, y se necesitaron más de 11.000 toneladas de acero para la estructura de las torres y las pasarelas. A continuación se revistió dicha estructura con granito de Cornualles y piedra de Portland para proteger el acero subyacente y dar al puente una mejor apariencia.
jueves, 13 de noviembre de 2008
AVE FÉNIX EL QUE RESURGE DE LAS CENIZAS
El mito del Ave Fénix, alimentó varias doctrinas y concepciones religiosas de supervivencia en el Más Allá, pues el Fénix muere para renacer con toda su gloria.
Se le consideró un animal fabuloso, una especie de semidiós. Se dice que los Fénix eran aves magníficas y que aquellos que conseguían verlas lograban encontrar su verdadera felicidad, del mismo modo se dice de él, que sus lágrimas son curativas. Para los egipcios era como el símbolo de la inmortalidad y dios protector de los muertos, debido a que tenia una estrecha relación con el renacimiento, decían que tenia un color rojo y plumas de oro, y en su honor le dedicaron un templo en Heliópolis que fue la ciudad sagrada del Fénix, donde volvía cada 500 años para morir y renacer ya que este es su principal papel, renacer y crearse a si mismo. Cuando al ave Fénix le llega la hora de su fin, construye un nido de sándalo y otras maderas y hierbas resinosas y perfumadas, en lo alto de una montaña. Posado sobre el nido, abriendo sus esplendorosas alas, la luz del sol consume ave y nido, mientras el Fénix canta su más bella canción y todo queda convertido en perfumadas cenizas. Pero mientras el fuego se llevaba su espíritu, entre los restos del incendio aparece un huevo, que el calor del sol se encarga en empollar durante tres días; y aquí que nuevamente nace el mismo ave Fénix nuevo y esplendoroso, siempre única y eterna, brillante como la luz del sol y alimentado por ella. Cuando ha crecido lo suficiente, el joven pájaro recoge las cenizas maternales volando hacia Heliópolis (Egipto), donde las esparce en el templo de Osiris, el dios-sol. Entonces durante sus años de vida, el nuevo Fénix cuida el mundo y a sus criaturas.
Se creía que los Fénix que representaban el fuego ayudaban a los labradores que le pedían en épocas de frío que hiciera brillar el sol, para que así sus cosechas nacieran.
En el reino medio se decía que era el guía del sol, y se le asoció con el planeta Venus, se representaba como una garza, que a veces lleva la corona blanca y dos plumas o la corona Atef o el disco solar. En la mitología del antiguo Egipto, el Ave Fénix (también llamado Benu) representaba el Sol, que muere por la noche y renace por la mañana.
Los griegos le dieron el nombre de Phoenicoperus, esto es alas rojas, apelativo que se extendió por toda la Europa romana y ha sido posteriormente adoptada para denominar al gran flamenco por todos los científicos del mundo. Para el pueblo griego consistía en un pájaro poseedor de alas perfumadas de deliciosos olores.
Se le ha visto una relación con el pájaro de fuego de la mitología aborigen americana.
Pero además de ser un símbolo pagano, también se lo conoce en la religión cristiana. Se dice que en el Edén originario, debajo del Árbol del Bien y del Mal, floreció un arbusto de rosas. Allí, junto a la primera rosa, nació un pájaro, de bello plumaje y un canto incomparable, y cuyos principios le convirtieron en el único ser que no quiso probar las frutas del Árbol. Cuando Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso, cayó sobre el nido una chispa de la espada de fuego de un Querubín, y el pájaro ardió al instante. Pero, de las propias llamas, surgió una nueva ave, el Fénix, con un plumaje inigualable, alas de color escarlata y cuerpo dorado.
La inmortalidad, fue el premio a su fidelidad al precepto divino, junto a otras cualidades como el conocimiento, la capacidad curativa de sus lágrimas, o su increíble fuerza. A lo largo sus múltiples vidas, su misión es transmitir el saber que atesora desde su origen al pie del Árbol del Bien y del Mal, y servir de inspiración en sus trabajos a los buscadores del conocimiento, tanto artistas como científicos.
A lo largo de los años, el Ave Fénix se convirtió en un símbolo de la resurrección física y espiritual, representando el poder del fuego y también de la purificación. Otro simbolismo que se le da al ave fénix es de la esperanza, ya que representa la esperanza que nunca debe morir en el hombre.
Solo hay un ave Fénix, gentil, bella y amable y todas las aves la adoran.
Son tantas las aves en el mundo, que si levantaran el vuelo a un mismo tiempo, el cielo se oscurecería.
Pero existe solamente un ave Fénix. De ella se afirma que es como el sol por vivir en el cielo llena de esplendor. También se dice que nace del fuego y muere en el fuego, como el sol que aparece con el brillo dorado de la aurora y muere en el horno rojo atardecer.
"¡Que admirable es!, cantan los pájaros al amanecer y se elevan hacia el Fénix para embriagarse de su luz".
"Pero ¡cuan triste debe estar!, suspira una paloma, al sentirse tan solo en este mundo"
La constelación de Phoenix o Fénix fue descrita por el astrónomo alemán Johann Bayer en 1603.
martes, 11 de noviembre de 2008
PAULO FREIRE, EL ÚLTIMO GRAN PEDAGOGO
Pedagogo brasileño. Estudia Derecho. Su mujer, Elza, (profesora de primaria), influyó determinantemente en la decisión de Paulo de dejar derecho para dedicarse a la pedagogía. Se dedica a alfabetizar a las personas adultas, inventando su propio método de alfabetización.
Es encarcelado y exiliado después del golpe de estado de 1964. Fija su residencia en Chile, donde encuentra el marco ideal para seguir desarrollando su teoría y su praxis. Fue nombrado experto de la UNESCO y posteriormente pasa a ser profesor de la universidad de Harvard. Fue asesor de varios países de África recién liberados de la colonización europea, colaborando en programas de educación de personas adultas, especialmente en Angola y Guinea.
En 1980 regresa a Brasil donde pone su mayor empeño en la lucha por una escuela pública y de calidad para todos, de 1989 a 1992 asume la Secretaría de Educación de la Prefectura de Sao Paulo. A partir de 1992 da clases en la universidad de Sao Paulo y cursos y conferencias por todo el mundo. Muere en 1997.
Entre sus obras destacamos “la educación como práctica de libertad” y la “pedagogía del oprimido”.
Freire pretende devolver la palabra a aquellos que han sido condenados al silencio. Su voz, que viene de Brasil y de Chile, es la de los campesinos americanos, los indios marginados, aquellos que no conocen la escritura pues transmiten su cultura de forma oral.
Plantea que “la pedagogía dominante es la pedagogía de las clases dominantes”. Por ello la educación libertadora es incompatible con una pedagogía que ha sido práctica de dominación. La práctica de libertad sólo encontrará expresión adecuada en una pedagogía en que el oprimido tenga condiciones de descubrirse y conquistarse, reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico, (al estar oprimidos no tenían su propio destino), y con el método de alfabetización si podían acceder a él.
Ya desde su inicio refleja la necesidad de una escuela democrática centrada en el educando y a través de una práctica pedagógica. Se plantea pasar de la conciencia mágico-ingenua a la conciencia crítica fomentadora de transformaciones sociales.
Recoge temas como la cultura del silencio y plantea que la educación debe concebirse como una acción cultural dirigida al cambio.
En “Pedagogía del oprimido” Freire dice que existen dos tipos de educación:
- La domesticadora.
- La libertadora.
La domesticación consiste en transmitir una conciencia bancaria de la educación: se impone el saber al educando, que permanece pasivo, sin derecho a opinión.
La libertadora sigue la misma línea que la concientizadora.
Los proyectos domesticadores, al contrario de los libertadores, ven a los campesinos como receptores pasivos, meros objetos. Las personas deben aprender a pronunciar sus propias palabras y no repetir las de otras personas. Por medio de la comunicación auténtica, a través del diálogo, el individuo se transforma en creador y sujeto de su propia historia.
El sistema educativo debe ayudar a que el sujeto contribuya al cambio social al proveer al educando de los instrumentos contra el desarraigo, pues la educación en la decisión, la responsabilidad social y política sustituye la anterior pasividad por nuevas pautas de participación.
Plantea que el proceso educativo no es neutral, sino que implica una acción cultural para la liberación o para la dominación. Si es para esta última, estamos ante la educación bancaria, proceso educativo rígido, autoritario y antididáctico.
Critica la concepción bancaria de la educación: “el educador es el que sabe, los educando alo que no saben; el educador es el que piensa, los educandos los objetos pensados; el educador es el que habla, los educandos los que escuchan dócilmente...” (pedagogía del oprimido). Dice que la educación bancaria es necrófila, pues termina por archivar al hombre, sirviendo para su domesticación y su pasiva adaptación.
Por medio de esta educación bancaria cerrada al diálogo, a la creatividad y a la conciencia, se normaliza a los dominados, prolongando la situación de opresión. Mientras que la educación libertadora problematiza y desmitifica la realidad. Rompe con la dicotomía educador/educando, pues el que enseña reconoce que puede aprender de aquel al que va a enseñar. Esta concepción humanista se funda en la capacidad de reflexionar de los oprimidos.
Freire plantea que la educación es un proceso a través del cual todas las personas implicadas en él educan y son educadas al mismo tiempo. Rosa Torres Cosme, Educadora Social
domingo, 9 de noviembre de 2008
9/ 11 WAS AN INSIDE JOB
* Esquivar fácilmente la seguridad en varios aeropuertos y embarcarse en cuatro aviones.
* Secuestrar esos aviones sin ninguna resistencia por parte de los pilotos
* Dejar completamente inoperantes las defensas aéreas en la zona de vuelo más restringida del planeta
* Estrellar, con un control y puntería expertos, tres de esos aviones contra los mismismos símbolos del poderío económico y militar del país más poderoso de la historia.Pillaron a todos por sorpresa, en una operación de la que no se enteró nadie de antemano: ni la Casa Blanca, ni la CIA, ni el FBI ni el MI6 británico, nadie. La pulverización prácticamente total del hormigón y la destrucción del acero de las Torres Gemelas habrían sido la consecuencia inevitable del impacto de unos aviones de aluminio. Las invasiones de EE.UU a Afganistán e Irak serían una respuesta totalmente improvisada al terror, nada más que una búsqueda de justicia y venganza por los actos malvados de esos 19 terroristas fanáticos.
Sin embargo, existe una avalancha de pruebas que demuestran que esta historia es fraudulenta de principio a fin. Por ejemplo:
Cientos de testigos, incluyendo bomberos de Nueva York, escucharon explosiones en cadena antes y durante la desintegración de las Torres Gemelas. Jamás en la historia se ha derrumbado un edificio de acero y hormigón con columnas centrales de acero debido a un incendio y tampoco hay precedente histórico de un colapso simétrico y a la velocidad de caída libre salvo en demoliciones controladas . Además, la pulveriación casi total de cientos de miles de toneladas de hormigon en las Torres cubrió Manhattan de una imensa nube de polvo, dejando pocos trozos de hormigon en la zona cero. La gravedad de los derrumbes es claramente insuficiente para una destrucción tan intensiva.
El FBI ha declarado que no existen "pruebas sólidas" contra Bin Laden, La CIA desmanteló el año pasado su unidad dedicada a la búsqueda de Bin Laden y un oficial de la CIA ha reconocido que "dejaron escapar" a Bin Laden en Afganistán.
El edificio WTC7 , de 47 pisos –que no fue afectado por ningún avión– implosionó a las 17:20 de la misma manera que en una demolición controlada. Increíblemente, La BBC y la CNN informaron en directo del derrumbamiento ¡20 minutos antes de que sucediera!
De los 19 supuestos secuestradores suicidas, nueve están vivos en Arabia Saudita. Centenares de pilotos testifican que ni los mejores profesionales podrían repetir aquellas maniobras sin el empleo de un sistema de guía y control remoto automático. No había ni siquiera nombres árabes en las listas de los pasajeros. Además es imposible creerse que aunque nada sobrevivio el fuego intenso, ni las cajas negras, solo el pasaporte de uno de los secuestradores sobrevivió.
No despegaron cazabombarderos para perseguir a los aviones secuestrados, permitiéndoles así llegar a sus objetivos y dejando el Pentágono indefenso. Existen fuertes indicios que el Vice-Presidente Richard Cheney dio ordenes de desactivar a las defensas.
El 11 de septiembre ha sido el acto principal en una guerra psicológica contra los pueblos del mundo para despejar el camino para la cruzada de Estados Unidos en su "guerra contra el terror," cuyo objetivo no es otro que apoderarse de los recursos energéticos de las zonas del centro de Asia y Oriente Medio, en un implacable asalto racista contra los pueblos de esa zona que ha dejado un saldo de cientos de miles de muertos en las guerras de Afganistán e Irak. Muchos países se suben al carro de la "lucha anti-terrorista," para justificar reducciones drásticas de las libertades con controles propios de un estado policial, incrementos masivos del gasto militar y el mantenimiento de regimenes dictatoriales.Tenemos un deber moral y ciudadano de desenmascarar esta mentira instalada en el centro de nuestra vida colectiva. Los atentados del 11-S (y sin duda, otros atentados de características parecidas y probablemente relacionados, como el 11-M) son obra de los poderosos y sus servicios secretos, perpetrados para servir a los intereses bélicos en situaciones de crisis, y los medios de comunicación son el instrumento preferido para encubrir estos hechos y mantener el lavado de cerebro al que someten a las masas del pueblo.Los sucesos del 11 de septiembre son mucho más que hechos aislados de hace varios años; antes bien, nos afectan a todos, pues constituyen el pretexto para una guerra abierta y permanente. Y todo indica que el próximo objetivo va a ser Irán, por lo que pueden estar preparando un nuevo "detonante" como el 11-S.España, dentro de la OTAN, participa activamente en las guerras desencadenadas por el 11 de septiembre. Ahora, las tropas españolas libran combates en Afganistán. Hay que exigir las pruebas en que se basaría esa participación, y preguntar por qué a los ciudadanos de a pie no nos permiten verlas.Únete a nosotros para exigir la verdad sobre el 11 de septiembre y para que se lleve a cabo una investigación a fondo con el fin de establecer la verdad y aclarar todas las responsabilidades. El futuro de la humanidad está en juego.
jueves, 6 de noviembre de 2008
ROMA, LA FONTANA DI TREVI
La tradicional costumbre romana de construir una bella fuente en el punto final de un acueducto que traía agua a Roma fue revivida en el siglo 15, con el Renacimiento. En 1453, el Papa Nicolás V concluyó la compostura del acueducto Acqua Vergine y construyó un simple estanque, diseñado por el arquitecto humanista, Leon Battista Alberti, para albergar el total del agua recibida.
En 1730 el Papa Clemente XII organizó un concurso abierto en el cual Nicola Salvi inicialmente fue derrotado por Alessandro Galilei, pero debido a las fuertes protestas que se desataron en Roma porque un florentino había resultado vencedor, la comisión fue cedida a Salvi igualmente. Los trabajos de construcción comenzaron en 1732, y la fuente se concluyó en 1762, mucho tiempo después de la muerte de Clemente, cuando el Neptuno de Bracci fue emplazado en el nicho central.
La Fontana fue restaurada en el año1998; la pedrería fue limpiada y la Fontana provista con bombas recirculantes.En la parte posterior de la Fontana se encuentra ubicado el Palazzo Poli, con una fachada compuesta por una gigantesca línea de pilastras corintias que une las dos historias principales. El sentido del gigantesco esquema que se desliza hacia delante es reposar las aguas, combinándolas y llenado el pequeño cuadrado. Los tritones guían el carro de Neptuno, mezcladas con hipocampos.En el centro se encuentra sobreimpreso un robusto arco del triunfo. El nicho central que enmarca a Neptuno posee columnas independientes para obtener un máximo de luces y sombras. En los nichos flanqueando a Neptuno, la Abundancia vierte agua de una urna, y la Salud sostiene una copa de la cual una serpiente bebe. En la parte superior se destacan los relieves que ilustran el origen romano de los acueductos.
Los tritones y caballos brindan al conjunto un balance simétrico, con el máximo contraste en su movimiento y poses (para 1730, el rococó se encontraba en pleno auge en Francia y Alemania).
martes, 4 de noviembre de 2008
LA HISTORIA DE LAS COSAS 3: PIELES NO!!!
10 Razones para No Comprar Prendas de Piel Lo peor que le puede pasar a cualquier animal silvestre es que se le produzca sufrimiento de forma intencionada, se le manipule genéticamente, se le trate como si fuese un animal doméstico para posteriormente matarle y, en demasiados casos, causar la extinción de la especie. La industria peletera no sólo ha realizado todo esto, sino que además es responsable de un derroche de recursos, de la generación de residuos y de la introducción en el medio natural de especies no autóctonas. Todo ello para satisfacer una supuesta necesidad de prendas de abrigo, totalmente inexistente, y los imperativos de una moda anticuada y repudiada por la mayoría de la población.
1ª - La Muerte de Animales Anualmente la industria peletera causa la muerte en el mundo a más de 140 millones de animales silvestres. 40 millones de estos animales son criados y matados en granjas y los 20 millones restantes son cazados de la naturaleza, utilizando generalmente trampas no selectivas que a su vez producen la muerte de otros 80 millones de animales no útiles para la peletería. Cada prenda elaborada con piel de animales silvestres esconde la muerte innecesaria de muchos animales y las personas que compran o utilizan las mismas deben asumir su responsabilidad por dichas muertes.
2ª - La Extinción de Especies La captura y muerte de animales salvajes con fines peleteros ha llevado durante los últimos siglos a la extinción a diversas especies, como por ejemplo, al visón del mar y al zorro de las Malvinas, mientras que a otras muchas las ha puesto al borde de la desaparición. Algunas de estas especies son: castor, ocelote, pantera nebulosa, nutria marina, tigre, jaguar, koala o chinchilla salvaje. En la actualidad todavía se matan animales silvestres en libertad pertenecientes a especies que se encuentran muy amenazadas. En España, la caza de animales por su piel supuso la extinción de la garduña de Ibiza y ha puesto, junto con otras causas, a múltiples especies al borde de la extinción. La nutria ha sido perseguida por su piel hasta la década de los sesenta, en que empezó a escasear tanto que dejó de ser rentable. El oso pardo sigue siendo hoy en día cazado furtivamente, entre otras causas, por su piel. Otro ejemplo es el lince ibérico. A principios de siglo más de 300 pieles de lince llegaban cada año a las peleterías de Madrid, procedentes de los montes del Guadarrama, El Pardo y la Cuenca del Alberche. En 1937 aún se comercializaban anualmente en el mercado nacional unas 500 pieles de lince. En la actualidad la población de esta especie no alcanza los 800 ejemplares y se encuentra al borde de la extinción. La utilización de pieles de animales silvestres, ha sido y sigue siendo, una de las principales causas de extinción de especies.
3ª - El Sufrimiento Innecesario La peletería no es sólo sinónimo de muerte, también lo es de sufrimiento. Los métodos utilizados para matar los animales son estremecedores. En el caso de animales en libertad su muerte se produce especialmente mediante la utilización de trampas, tales como cepos. Estos métodos no causan la muerte del animal de forma rápida, sino que alargan el sufrimiento. La muerte termina produciéndose tras largo tiempo de agonía. En el caso de las granjas, la crueldad se inicia desde el momento que se obliga a vivir a los animales en reducidas cajas junto a cientos de congéneres, con grandes niveles de "stress" psicológico. Las granjas no tienen en cuenta sus necesidades psicológicas y etológicas, causando en los animales esterotipos, movimientos anormales, apatías y automutilación, incumpliendo la Convención Europea para la protección de los animales de granja. Los métodos utilizados para matar estos animales van desde el gaseado con monóxido o dióxido de carbono, la dislocación del cuello, la inyección de pentabarbital sódico y la electrocución, hasta el desangrado. La auténtica belleza no se puede lograr mediante el sufrimiento, y la crueldad nunca puede ser elegante.
4ª - La Manipulación Genética La manipulación genética es una constante en las granjas. Se realiza una cría "selectiva" basándose en características tales como la calidad y el color de la piel, o el éxito reproductor. Por ello los visones de granja son más grandes y tienen mayor índice de reproducción que los ejemplares libres de su propia especie, aumentando así la producción de las granjas. El resultado es un animal que poco o nada tiene ya que ver con sus características naturales, con lo cual cuando se produce la fuga de animales de granja, estos pueden producir alteraciones genéticas en las poblaciones silvestres.
5ª - El Intento de Domesticación La cría en granjas de animales silvestres como son los visones o los zorros, se realiza como si estos fuesen animales domésticos. Los animales domésticos, lo son debido a un proceso de domesticación que duró miles de años. Por ejemplo, llevamos unos 12.000 años conviviendo con los perros, 7.000 con los cerdos y 4.000 con las gallinas. Dado que las granjas europeas más antiguas de visón datan de 1920, estos animales han estado en cautividad menos de 75 años y no se les puede considerar en ningún caso animales domésticos. Son animales silvestres encerrados en jaulas. Además, la domesticación de cualquier animal supone la desaparición de la forma de vida y comportamiento de una especie. Este proceso hace que pierda su capacidad de sobrevivir por sus propios medios, pasando a depender del hombre. La domesticación de especies silvestres supone su "extinción", y ello debido únicamente al uso de sus pieles.
6ª - La Introducción de Especies Exóticas Una de las consecuencias menos conocidas, pero más impactantes ambientalmente, de la proliferación de las granjas peleteras, es la introducción que suelen conllevar de especies no autóctonas en el medio natural. En diversas partes del mundo los animales escapados de dichas granjas vienen produciendo la ruptura del equilibrio ecológico. Más de 30 millones de visones son criados cada año en las granjas, siendo por ello el visón americano una de las especies procedente de las granjas en que más casos de fugas se conoce. El visón americano fue traido a las granjas europeas en 1926. A España llegaron en 1958 instalándose inicialmente en granjas del centro peninsular y Galicia. Las fugas de visones de dichas granjas vienen repitiéndose desde entonces, existiendo en la actualidad poblaciones en libertad de visón americano, al menos, en Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra, Aragón y Cataluña. Entre las muchas consecuencias que tiene la introducción de esta especie, cabe destacar la amenaza que ello supone para el visón europeo, ya que el americano es más grande y compite directamente con el europeo tanto por el alimento como por el espacio. Por ello el Consejo de Europa ha recomendado la prohibición de las granjas de visón americano en zonas que cuentan con poblaciones de visón europeo. Estas introducciones también conllevan graves peligros ante la posibilidad que introduzcan enfermedades o parásitos provenientes de las granjas y no existentes en el medio natural. Las consecuencias catastróficas que tiene para el equilibrio ecológico la introducción de especies no autóctonas, justifica por si sola la prohibición de las granjas peleteras.
7ª - El Derroche de Recursos La muerte anual de 140 millones de animales silvestres, para la confección de productos de lujo e innecesarios, es un evidente derroche de nuestro recurso faunístico. Pero además la existencia de las granjas peleteras supone también un derroche energético y de alimentos. Se necesitan 3,3 toneladas de alimento (harina de pescado, proteínas vegetales, cereales, etc.) para confeccionar un abrigo de visón y 1 tonelada para un abrigo de zorro. Si estas cantidades se multiplican por los 30 millones de visones que cada año producen las granjas, resulta que anualmente se usan 1.650.000 toneladas de alimento. Se comprende por qué los bancos de arenque de los países del norte se están agotando, ya que la mitad de los arenques que se capturan en estos países, se utilizan para las granjas peleteras. Nuestros escasos recursos naturales no deben ser derrochados en ningún caso, pero menos aún para satisfacer la vanidad de ciertas personas.
8ª - La Producción de Residuos La cría de animales en granjas generan ingentes cantidades de residuos orgánicos de los lechos de estabulación, de los alimentos y de los cadáveres despellejados, que favorecen y desarrollan la proliferación de ratas y microorganismos patógenos, y la eutrofización de las aguas. Además, en los procesos de curtición de las pieles se emplean metales pesados que se vierten en las aguas industriales, envenenando los ecosistemas acuáticos.
9ª - El Lujo Innecesario España cuenta con un clima que no hace necesaria la utilización de abrigos de piel, especialmente si comparamos nuestras temperaturas con la de los principales países productores de estas pieles (países Escandinavos, Unión Soviética o Canadá). Si ya en estos países es discutible la utilización de pieles, en nuestro país es injustificable. En realidad, el frío es una excusa para la utilización de estas prendas. Los abrigos, chaquetones, estolas y otras prendas de piel, han sido siempre una demostración de posición social y económica, fruto de una moda basada en la ostentación. Tras una caída en la venta de pieles, se viene intentando imponer las pieles como una moda consumista más, realizando todo tipo de ofertas y pagos a plazos. El hombre vistió con pieles en la antigüedad, pero ya no somos cavernícolas.
10ª - Existen Prendas Alternativas. Las razones expuestas justifican sobradamente la no compra ni utilización de productos elaborados con pieles, pero es que además existen suficientes materiales alternativos, tanto para luchar contra el frió como para embellecer el cuerpo. El mismo cuero, procedente del ganado doméstico utilizado para la alimentación, supone un material que puede ser aprovechado, apoyando de esta forma nuestra ganadería extensiva. Existe incluso la posibilidad de imitar la piel de determinadas especies. Una mezcla de seda natural y lana de camello se parece bastante a la piel de nutria, mientras que el visón tiene su sucedáneo en la lana de angora. Por supuesto abogamos por fibras naturales como la lana, seda, algodón o lino, pero en el mercado existen suficiente tipo de prendas de abrigo como para desterrar totalmente la utilización de pieles de animales silvestres.
lunes, 3 de noviembre de 2008
LA HISTORIA DE LA COSAS 2: EL COLTAN
El coltán es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías: telefonía móvil, fabricación de ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, medicina (implantes), industria aeroespacial, levitación magnética, etcétera. Esto es debido a sus singulares propiedades, tales como superconductividad, carácter ultrarrefractario (minerales capaces de soportar temperaturas muy elevadas), ser un capacitor (almacena carga eléctrica temporal y la libera cuando se necesita), alta resistencia a la corrosión y a la alteración en general, que incluso le hacen idóneo como material privilegiado para su uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional y en futuras plataformas y bases espaciales.
Su explotación en África ha estado, y está, ligada a conflictos bélicos (Las mayores reservas del planeta están precisamente en el Congo –en la zona de conflicto-) para conseguir el control de este material, condiciones de explotación en régimen de semiesclavitud, desastres medioambientales con gravísimas repercusiones en la fauna local de especies protegidas (gorilas, elefantes), e incluso a graves problemas de salud asociados con los arcaicos e infrahumanos métodos de explotación.
Texto extraido de: http://www.elpais.com/articulo/futuro/coltan/mineral/estrategico/elpepusocfut/20070926elpepifut_4/Tes
RDC:Para entender mejor qué está pasando en la R. D. del Congo
El Congo es uno de los países más ricos del planeta en recursos naturales, especialmente mineros. Oro, diamantes, cobre, cobalto, uranio, estaño y una larga lista de minerales que posee en enormes cantidades. Especialmente es rico en minerales raros y estratégicos: el caso más conocido es el del coltán. Si dejara de salir coltán del este del Congo se colapsaría la fabricación de teléfonos móviles. Se podría producir un colapso económico internacional –y más en estos tiempos de crisis-. El efecto que podría tener sobre las grandes multinacionales del sector de las comunicaciones podría ser catastrófico pues una parada en la cadena de producción tal y como están hoy las cosas puede producir una catástrofe rápidamente.
El peligro que representa el Congo para la economía mundial es que es potencialmente la China de África, y posee las mayores reservas del planeta de algunos minerales estratégicos, y en el caso del coltán se sospecha que casi podría ser el monopolio. ¿Y se pueden fiar tales temas económicos de esta magnitud, cuya repercusión puede ser tan grande en la economía occidental en manos de cualquier dirigente?
Desde 1998, el coltán y otros minerales importantes están saliendo del Congo en camiones y helicópteros a través de Ruanda y terminan en las manos de las multinacionales de occidente. Un actor importante en esta situación es Laurent Nkunda, tutsi congoleño y dirigente de la guerrilla que asola esta zona del Congo. Nkunda y sus hombres están apoyados claramente por el gobierno de Ruanda que, a su vez sirve los intereses de grandes potencias del Norte (Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Holanda). Para las multinacionales tal y como están las cosas, el asunto funciona, mejor es no tocarlo. El principal beneficiado de esas cantidades enormes de minerales es el clan del presidente de Ruanda. Paul Kagame, que se encarga de mantener, en suelo congoleño, milicias ruandesas de diverso tipo (unas de hutu, y otras de tutsi como las de Nkunda). Como es lógico el presidente del Congo, Kabila, pretende cambiar las reglas del juego y rechaza que el pueblo congoleño obtenga como único “beneficio” el trabajo esclavizante de niños y jóvenes en las minas y el sufrimiento que las milicias que trafican con el mineral infligen a toda la población. Kabila quiere que los beneficios de las minas sean para los congoleños y no para el clan ruandés. Sin embargo esta legítima reclamación cuenta con la clara oposición de los traficantes que ahora están controlando el mercado mundial del coltán y que además están en alianza con el Presidente de Ruanda. Él y su Frente Patriótico Rwandés (FPR), han asesinado a cientos de miles de ruandeses –hutu sobre todo- y congoleños. Sin embargo se hacen esfuerzos ímprobos para presentar a Ruanda como ejemplo de desarrollo en África. Internacionalmente se esfuerza mucho para que su imagen se mantenga limpia. Esto podría explicar cómo sus tropas han invadido el Congo durante varios años y el asunto no haya llegado a ser noticia en la prensa internacional.
Deberíamos preguntarnos cómo es posible que esta Misión de Naciones Unidas, que pagamos entre todos, esté actuando siguiendo las directrices del todavía presidente de los EEUU. ¿No tendremos que arrepentirnos –demasiado tarde- de haber permitido esta nueva guerra de agresión y saqueo? Sin embargo, la prensa occidental se limita a informar de la crisis humanitaria silenciando el nombre y los motivos de los verdaderos agresores. Los políticos y la ONU expresan su “gran preocupación por el aumento de la violencia en el Este de la RDC” y luego miran hacia otro lado… seguramente hacia los tablones de la Bolsa o los Bancos en apuros. Lo que les ocurra al más de un millón de refugiados que ya se agolpan sin medios para sobrevivir les parece “lamentable”, pero siguen apoyando o no ponen obstáculos a Ruanda en su afán por anexionarse esa riquísima zona del Congo. ¿Qué le está pasando a la Comunidad Internacional? ¿Cuántos muertos más serán necesarios para que actúe? ¿Cuántos millones de muertos más se silenciarán en esta región de África mientras nosotros hablamos con nuestros teléfonos móviles? ¿Seremos capaces de presionar a nuestros políticos que pueden tomar decisiones que posibiliten la paz?
José García Botía, miembro de los Comités de Solidaridad con África Negra-Umoya
http://www.umoya.org/
LA HISTORIA DE LAS COSAS
Trabajan entre 14 y 18 horas. Tienen 15 minutos para comer y cuatro horas para dormir en cuchitriles situados en las mismas fábricas. Al anochecer, las dagongmei o chicas trabajadoras, jóvenes y adolescentes dispuestas a producir, producir y producir sin descanso por un sueldo mínimo, son registradas para comprobar que no han robado nada. Todas han llegado del campo tratando de salir de la pobreza. Con sus puertas de metal y sus barrotes en las ventanas, estos talleres parecen más un cuartel militar. Para las dagongmei, estas fábricas son su casa, su familia, su celda.
Las cientos de miles de factorías de mano de obra barata repartidas por todo el país son la otra cara de ese made in China que ha invadido las tiendas de todo el mundo, desde los artículos de las tiendas de Todo a 100, a las lavadoras o la ropa de marca. Miles de empresas estadounidenses y europeas -entre ellas medio centenar de españolas- subcontratan fábricas chinas similares a esta para llevar sus productos a Occidente al mejor precio. “Si no fuera así, no sería rentable y nos iríamos a otro país”, reconoce un empresario estadounidense.
Sobrecogida por esta realidad, la profesora del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad de Hong Kong, Pun Ngai, decidió pasarse por una campesina más, buscó una factoría y pasó seis meses viviendo y trabajando en una fábrica de productos electrónicos de Shenzhen para comprobar cómo viven las explotadas trabajadoras chinas. El dormitorio donde fue alojada, situado en la última planta, tenía compartimentos donde debían dormir hacinadas hasta 15 jóvenes. La mayoría de ellas sufría de anemia, dolores menstruales o problemas en la vista, en el caso de las que tenían que montar diminutos productos a ojo sin apenas descanso. Otras enfermaban envenenadas por el contacto con productos químicos utilizados en el trabajo o simplemente desfallecían de cansancio tras interminables jornadas en las que se les daba de comer un simple plato de arroz al día.
En la entrada de la factoría de la marca deportiva Nike de Jiaozhou, en la provincia de Shandong (China), se puede leer su famoso lema: “Just Do It” (Simplemente, hazlo). Dentro, 1.500 jóvenes, siempre menores de 25 años, trabajan 12 horas al día, según el Comité de Trabajo Nacional (NLC). Se trata de una pequeña parte de los más de 100.000 chinos que fabrican prendas deportivas Nike en todo el país, a los que hay que sumar 70.000 personas en Indonesia y 45.000 en Vietnam. “Con su puerta de metal y sus barrotes en las ventanas, la fábrica se parece más a un cuartel militar que a una factoría”, asegura en su informe el NLC, que describe como “papel mojado” los códigos de conducta creados por las multinacionales.
La investigación de un periódico de Hong Kong descubrió que los juguetes que la multinacional de hamburguesas Mc Donald´s regalaba en sus promociones en el país asiático estaban siendo elaborados en China por adolescentes de entre 12 y 17 años. Las menores trabajaban sin descanso de siete de la mañana a 11 de la noche, todos los días de la semana.
Pero son las fábricas de productos Todo a 100, unas gestionadas y explotadas por empresas chinas y otras por empresarios extranjeros, las que peores condiciones tienen. La presión para abaratar los precios es mayor y detrás del negocio suelen estar compañías desconocidas que no tienen que cuidar su nombre. El lema es producir mucho, barato y rápido.
Es un círculo casi indestructible. Por una parte, las multinacionales americanas o europeas no tienen que responder por las condiciones de sus fábricas en países del Tercer Mundo y ahorran costos laborales. Por otra, los gobiernos locales tampoco están interesados en espantar la inversión extranjera haciendo demasiadas preguntas.
Y las fábricas se multiplican. La empresa Chun Si Enterprise, por ejemplo, fue contratada por la mayor cadena de supermercados del mundo, Wall-Mart, para que confeccionara bolsos de mujer en su factoría de Zhongshan, en la provincia sureña de Guangdong. Más de 900 trabajadoras permanecían encerradas todo el día, salvo los 60 minutos de descanso y comida establecidos. Los guardias golpeaban constantemente a las empleadas y les multaban por faltas como “la utilización excesiva del servicio”.
De la media docena de fábricas subcontratadas por empresas occidentales visitadas, sólo una mantenía las mínimas condiciones. El resto estaban sucias, mantenían a las empleadas trabajando en horarios ilegales, con sueldos míseros o habían sido convertidas en cárceles donde las ventanas estaban bloqueadas con barrotes y las puertas cerradas con llave las 24 horas del día.
En un intento de contrarrestar las crisis de relaciones públicas que tenían que afrontar cada vez que se denunciaban abusos, las grandes multinacionales comenzaron a contratar equipos de inspección más o menos independientes a mediados de los años 90. No sirvieron de mucho.
“Los controles han sido un fracaso porque las empresas no tienen ninguna intención sincera de cambiar el sistema”, según el Comité de Trabajo Nacional (NLC), una asociación de EE.UU. que centra sus denuncias en empresas americanas. Los inspectores de Wall-Mart, por ejemplo, nunca descubrieron las irregularidades en su centro de producción en China y sólo una denuncia periodística logró en 1999 revelar lo que estaba sucediendo.
La situación en China es especialmente desesperante para las víctimas de los abusos porque el gobierno comunista mantiene la ilegalización de sindicatos y asociaciones de trabajadores. “Aquellos que tratan de unirse para defender los derechos de los trabajadores son encarcelados. La gente tiene miedo de decir lo que les está pasando, aunque las condiciones sean extremadamente duras y no hayan recibido una sola paga durante meses”, asegura Han Dongfeng, editor del Boletín del Trabajador en China y disidente encarcelado tras las manifestaciones de Tiananmen en 1989 por movilizar a los trabajadores. “Estoy en contacto con gente que trabaja en las factorías y a menudo me cuentan el miedo que le tienen a los jefes. Les he pedido que se unan y luchen por lo que es suyo”, dice Han.
Leer artículo completo en
http://www.rel-uita.org/internacional/trabajo_esclavo.htm
1888.EL AÑO DE LOS TIROS
“1888 El año de los tiros” es ante todo un reportaje social, una crónica o una novela que relata fielmente aquellos años en los que España se desgarraba debido a las desigualdades sociales.
Los sucesos acaecidos el 4 de febrero de 1888 en Riotinto (Huelva) pasaron a la historia como uno de los grandes hitos del obrerismo español pero detrás de esta película en la que se mezclan los movimientos obreros y el más puro y rancio caciquismo español subordinado de forma vergonzosa al colonialismo inglés se encuentra quizás la primera huelga ecologista de la historia de España y uno de los primeros movimientos de tinte ecológico de Europa.
El 2 de febrero de 1888 comienza en las minas de Riotinto una gran huelga, un pulso hercúleo al poder inglés, a la España de Ley y Orden militar.
Los mineros solicitan mejoras salariales, que no se descuenten los cuartos y medios jornales cuando no trabajan por culpa de la manta de humo que lo inundaba todo, sistemas de indemnización para accidentados, supresión del descuento de una peseta para atención médica. Peticiones que podían haber sido asumidas por la todopoderosa Río Tinto Company Limited, la firma explotadora de la concesión minera de Huelva.
Pero a las masas obreras se le había unido también el campesinado. Por eso entre las reivindicaciones sociales se encontraba la prohibición de la calcinación de mineral al aire libre. Y esto último suponía poner en jaque nada menos que la productividad de las minas.
La reciente catástrofe del petrolero Prestige, hundido frente a Galicia, y los grandes incendios forestales han removido la conciencia de la sociedad española de la misma manera que la forma de explotar las minas a finales del siglo XIX provocó el nacimiento de lo que hoy se calificaría como un movimiento ecologista: la “Liga Antihumista”, un grupo activo (agro-ganadero) que clamaba contra la cementación artificial del mineral (las teleras).
La quema al aire libre de la pirita se hacía a fuego lento dando lugar al desprendimiento de gases sulfurosos. Hasta 500 toneladas métricas de gases tóxicos/día se enviaban a la atsmósfera. Los gases provocaban una niebla densa y una asfixia general. Pero ninguna muerte oficial. Estas eran disimuladas bajo el triste epígrafe “muerte por falta de vida”. Curiosa forma de camuflar a los asfixiados.
Las calcinaciones de mineral al aire libre trajeron también las primeras lluvias ácidas en la historia de España. El resultado era palpable en la Cuenca Minera de Riotinto: cosechas arruinadas y suelos improductivos sin olvidar la corta desmesurada de árboles para provocar la combustión del mineral.
Dos mundos enfrentados: el agrícola y el industrial.
El año de los tiros, aquel 1888, pone de acuerdo por primera vez al campesinado, a los caciques tradicionales y a los obreros, en su mayoría anarquistas. Todos luchaban contra el mismo objetivo: la prohibición de los humos.
El desenlace de los hechos es de sobra conocido. El Ejército (español) de Pavía cargó, a tiro limpio y bayoneta en mano, contra una multitud que protestaba de forma festiva contra los abusos laborales de los empresarios ingleses y contra la quema de mineral al aire libre. Decenas de muertos (trece, según la versión oficial) y desaparecidos aún hoy sin aclarar.
Esta es la historia que recrea esta crónica novelada de unos hechos que pasarían hoy a los anales como la primera huelga de carácter ecológico organizada en España y puede que también en el mundo de la Revolución Industrial.