Hace unos días escribí un artículo de opinión titulado “
Una crisis de la consciencia” en el cual analizaba los problemas actuales de la educación enfocado a la etapa de primaria. Como responsable de la situación insostenible que se vive muchas veces en los colegios, enumeré a la facultad de educación y pedagogía, entre otros, por su parte de culpa en la “calidad” de la formación de los futuros docentes. Al hacer referencia a la facultad de pedagogía de
Sevilla, donde me encuentro estudiando actualmente, comenté que me sentía como un alumno del siglo
XXI en una institución obsoleta y podría dar argumentos irrefutables. Pues bien como el tema creó controversia y no se debe generalizar para ser exhaustivo en los análisis, es hora de argumentar los motivos por los cuales considero a la institución obsoleta y los elementos que en ella se integran. Me esforzaré por dar una visión de estudiante tal y como muestra el título de la publicación, aunque como profesional del sector, y en base a mi experiencia, introduciré elementos de mejora que pueden ayudar a que los procesos de enseñanza/ aprendizaje se desarrollen de manera más constructiva y provechosa.
(J) aulas, mobiliario y recursos. Se dispone de retroproyector, ordenador con Internet (wifi abierta al servicio del alumnado, seguro que la página que más se visita es el tuenti) y proyector. En tres meses de clases, sólo una vez se ha hecho uso por parte del alumnado de estos recursos (Diseño de programas de intervención). Con lo fácil que es traer láminas de acetato y rotuladores para hacer transparencias sobre la marcha, las cuales pasan a exponerse después. La distribución del alumnado en bancas alineadas en hileras, donde no tocamos ni a un metro por persona, no favorece la comunicación ni a la interacción. Mala acústica, apenas se logra escuchar las opiniones y los comentarios. Abogaría por un aula en forma de anfiteatro, donde los asientos se distribuyeran en estratos, quedando abajo un espacio interactivo para la realización de actividades. Nota: De mitad de aula hacia atrás las bancas están siempre vacías, seremos unos 50 matriculados aproximadamente, de los que últimamente no llegamos ni a 15 los presentes en clase ¡Al final hasta nos sobra espacio! ¿No les parece significativo que haya alumnos/ as que paguen por unas clases a las que no asisten? Es cierto que estamos en un nivel universitario y las clases no son obligatorias. Además cada uno/ a tiene su vida y a lo mejor no le es compatible con la asistencia. Para ello destacamos la utilidad de la plataforma digital, que nos abre el abanico de métodos y recursos a disposición tanto del alumnado como del profesorado para dar apoyo a las clases, establecer vías de comunicación, seguimiento y, en definitiva, prestar un servicio y atención más adaptada a las necesidades particulares. De las 6 asignaturas que tengo, sólo en una (Diseño de programas de intervención) se hace uso de ella.
Horarios, una clase de dos horas cuando se desarrolla con un método expositivo es antipedagógica, estudios han demostrado que la capacidad de atención del alumnado disminuye a los 50 minutos ¡La mía seguro que antes! Luego si tenemos dos horas de clase aprovechemos para hacerla más dinámica y motivante utilizando otros métodos más participativos. Si nos centramos en el contenido y la información verdaderamente significativa y funcional, hay tiempo de sobra para garantizar un buen aprendizaje.
Organización de grupos, la formación de grupos flexibles permite una interacción entre todos los miembros de la clase que facilita el conocimiento y la cohesión. Un buen clima de trabajo se consigue por medio de la confianza entre los miembros participantes y presentando actividades motivantes. Fue una vergüenza que llegara el día de la elección de delegado y no sabíamos ni los nombres de los apenas 15 asistentes ese día a clase.
Profesorado, como norma general se creen que sólo tenemos su asignatura. Me parece que tanto trámite administrativo lo desvinculan de su función principal, que es enseñar, y su hábitat natural, el aula. Aún reconociendo la utilidad de programar (la enseñanza no debe abandonarse a la improvisación) los procesos de enseñanza y aprendizaje no son para nada predecibles, y e aquí la diferencia entre un buen profesor y los demás, un buen profesor es el que sabe adaptarse a las circunstancias, el que sintetiza la información relevante, el que utiliza los recursos disponibles para motivar al alumnado y está en continua evolución y renovación para innovar. El tema 0 o introductorio de cada asignatura debería ser el porqué de la importancia de ésta, su funcionalidad, es decir, para qué nos va a ser útil. Considero un privilegio ese foco de atención hacia el profesorado, tener un espacio de comunicación, la ventana abierta al mundo, por eso debemos ser consecuentes con nuestros actos y desafortunadamente puedo contar con una mano los profesores/ as verdaderamente influyentes y comprometidos que he tenido. Igual que un obrero prepara la mezcla, o un cocinero la comida, nosotros debemos saber utilizar los recursos disponibles y en los momentos precisos para cocinar y construir una sociedad mejor. A continuación paso a desarrollar un análisis particular de las diferentes asignaturas, su contenido y su metodología.
- Dirección de centros educativos: La mitad del contenido sobre el que se basa esta asignatura es poco significativo. Los aspectos formales (órganos colegiados de gobierno, equipo directivo) lo desarrollé el año pasado en la academia en tan solo un día de clase y me enteré mejor. La parte en relación a los aspectos informales (cultura organizativa, poder y liderazgo), la mejor manera de desarrollarla no es mediante un método expositivo y estudios de caso que el alumnado debe traer hecho de casa para luego comentarlos. Daría mucho más juego trabajar los casos en clase, por grupos flexibles para contrastar ideas y opiniones entre la comisión primero y después ante el gran grupo ¡Mucho más enriquecedor para todos/ as! Este tema da pie también para realizar rol playing. Evaluación: Examen final de preguntas cortas.
- Procesos psicológicos básicos: Contenido interesante que se desarrolla mediante método expositivo. Gran orador. Pretende que la clase le muestre feedback teniendo que contestar todos a coro ¡Siiiiiiií! cuando lanza alguna de sus preguntas de perogrullo. Las prácticas consisten en contestar preguntas de tipo test y alguna que otra textual sacada de los apuntes. Evaluación: Examen tipo test.
- Pedagogía laboral: Entusiasmo a la profesora no le falta. Método expositivo que se consolida con actividades de clase y alguna que otra dinámica de grupo. Realizamos una visita bastante interesante a la feria de muestras de empresas de formación a la que por cierto asistimos muy poco, de verdad para algo bueno que se propone también muchas veces como somos. Evaluación: Examen final y cuaderno de prácticas que incluye la realización por grupos de un plan de formación.
- Economía de la educación. Asignatura poco significativa. Asiste muy poca gente a clase. Me cae muy bien el profesor. Método expositivo. Personalmente incluiría como contenido la procedencia del dinero y el funcionamiento de éste como deuda en el sistema capitalista. Me mojaría un poco más con la situación de crisis. Evaluación: Examen final y entrega de “prácticas”.
- Diseño de programas de intervención. Cuelga los apuntes en la plataforma digital, donde además disponemos de un foro de comunicación. Actuamos en el medio real. Trabajamos en grupo. Exponemos nuestros trabajos para así aprender todos de todos. Somos evaluados procesualmente, heteroevaluamos y nos autoevaluamos. Gracias. Este tipo de programas desarrollados de manera profesional se pagan a una pasta. Todavía soy, y espero por mucho tiempo, lo bastante altruista como para participar en proyectos que me parezcan interesantes, pero igual que video killed the radio stars, tanto trámite y papeleo matará o frenará el desarrollo de acciones formativas o programas de intervención. Sería interesante que personas implicadas en programas de intervención vinieran a clase a comentar sus experiencias.
- Diseño desarrollo e innovación del currículum. Nos encontramos ante la mayor aberración de clase jamás habida y por haber. Diseño, desarrollo e innovación del currículum oculto por la incongruencia entre lo que sale de su boca y lo que transmite. Un insulto a la inteligencia del alumnado que la clase se desarrolle contestando preguntas de un texto, por supuesto traídas hechas de casa. Las opiniones del alumnado son despreciadas si no se ajustan al patrón que ella tiene en su cabeza. Como profesional del sector, muchas veces me pregunto ¿qué coño hago aquí?, ¿cómo hemos llegado a esta situación?, ¿quién la permite y porqué? La relación entre el contenido de la asignatura y la manera en que se lleva a cabo es digna de mención. ¿Cómo se puede hablar de innovación educativa utilizando métodos del año de la pera? ¿dónde están las inspecciones educativas cuando se les necesita? Como actividad práctica, se propone realizar en grupo una unidad didáctica globalizada, por supuesto se entrega sin exponer, y el examen consiste, para quién esté en la modalidad de asistencia, en preguntas que se contestan con el apoyo de los apuntes. Trámite bastante estúpido porque sobraría si la asignatura se desarrollara por medio de un proceso en condiciones. Personalmente trabajaría en una unidad didáctica globalizada en relación a nuestro centro de interés que es la educación. Elaboraría una trama sobre los elementos que influyen sobre la educación, analizaría la situación en su contexto real y en base a ésta proponer las acciones pertinentes de innovación, publicando los resultados y aprendiendo todos de todos por medio de un trabajo investigativo y colaborativo.
Fotocopias, no sabéis el coñazo que es ir todos los días a copistería a fotocopiar esto y mañana lo otro, de esta asignatura y de la otra. Las colas que hay que hacer a veces y el dinero que se nos va todos los años. Podemos profundizar más hablando de la tala de árboles, el copyright, etc. pero sería entrar en otro debate. Aprovechemos los beneficios que nos brinda la plataforma digital para colgar los documentos y facilitar nuestra labor. O será que esta operación no facilita la labor del profesorado!? Para algo del siglo XXI que tenemos apenas se utiliza. Por lo menos dejar todo el material desde el principio. ¡Aunque escueza gastarse la pasta de golpe, pero en fin también nos la gastamos en cubatas, tabaco, etc. y duele menos!
Motivación, nada más que hay que ver las caritas para darse cuenta del nivel de motivación. Si estuviéramos en derecho, empresariales, carreras más austeras, entendería el tostonazo pero en pedagogía NO. Me niego a que el método expositivo sea el principal, a que no seamos nosotros los verdaderos protagonistas del aprendizaje y me niego a que se llame “práctica” el mero hecho de contestar preguntas de un texto o realizar un estudio de caso. Hace años que trabajo el componente lúdico en mis clases para aumentar el nivel de motivación, tampoco es que haya que montar un circo, pero ya que tenemos dos horas, intentemos que sean algo divertidas, y sobre todo participativas, significativas y funcionales. La mayoría de mis alumnos/ as tienen un alto nivel de inteligencia, sin embargo su rendimiento escolar no es el óptimo en relación a lo que el sistema pretende de ellos/ as. Pero que pretende el sistema educativo, ¿¡Atontarlos!? en vez de abrirles los ojos al mundo. El mismo Einstein era considerado un rebelde, aprobó la carrera sin apenas asistir a clase con los apuntes que le proporcionaba un amigo mientras él se dedicaba a tareas más provechosas, Premio Nobel de Física en 1921 por su explicación del efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, y no por la Teoría de la Relatividad. Es increíble la pérdida de talentos. Intento que el alumnado que participe en alguno de mis cursos no sólo salga bien formado para ejercer una profesión, sino que además sean mejores personas. Abogaría por un método investigativo, en el que el alumnado sea el que formule sus propias teorías a partir de los problemas o hipótesis planteados/ as. Actuando en el medio real por supuesto. La información está hoy día a la orden de un “click” en el ordenador o abriendo un libro, y esa información se asimila siguiendo la correcta secuencia de actividades para un verdadero aprendizaje constructivo. Las recuerdo aquí por si alguien las ha olvidado:
- Actividades de conocimientos previos (lluvia de ideas, comisiones, preguntas abiertas o directas)
- Actividades de introducción y motivación (vídeos, situaciones o simulaciones reales)
- Actividades de desarrollo y consolidación (estudios de caso, investigaciones prácticas, debates, exposiciones, juegos de rol, dinámicas de grupo)
- Actividades de síntesis (ideas principales y conclusiones)
- Actividades de evaluación englobando a todas ellas y a todos los elementos intervinientes en el proceso de enseñanza/ aprendizaje (Diarios, hojas de registro, cuaderno del alumno/ a, del profesorado, análisis de vídeos, comentarios grupales, encuestas)
Me gustaría hablar en los ratos libres con mis amigos de lo interesante que me resulta el trabajo que estamos haciendo, o de todo lo que estoy aprendiendo en vez de comentarles mi frustración sobre como se desarrollan las clases. Cuando se suscita el interés del alumnado por un tema, inmediatamente aparecen ideas, lo comentas con compañeros/ as, amigos/ as y surgen otros puntos de vista, se contrasta la información, las ideas, el método de actuar, todo fluye de manera armónica, el aprendizaje es espontáneo, estás en la cama o en la ducha, por decir algo, y te viene la inspiración. Cuando se nos somete a hacer un trabajo poco significativo y funcional, todo es desgana, dar largas, trámites para salir del paso y cuando estás en la cama o en la ducha, en vez de la inspiración, lo que te viene es el remordimiento de tengo que entregar esto para la semana que viene y lo llevo atrasado.
Seamos sinceros, la facultad te da un título, pero no te da ni el 15% de la formación necesaria para desempeñar bien tu labor en el puesto de trabajo, es en éste donde vas a adquirir las competencias básicas y a desarrollar las estrategias para adaptar tu función a las necesidades del medio. Personalmente he aprendido más en un año de academia y en el curso de formador, que en los 3 años que eché para terminar el magisterio, sin embargo cuando verdaderamente te haces profesional es actuando, enfrentándote a la realidad, buscando soluciones, bebiendo de los logros y aprendiendo de los errores.
Cada alumno/ a tiene sus propias motivaciones, extrínsecas o intrínsecas. Me tomo la facultad como un complemento de formación, la licenciatura me va a suponer un punto más en las oposiciones de primaria, poder presentarme a las de secundaria, promocionar en mi profesión, y abrir otras expectativas de trabajo, pero a parte de todo esto, me gustaría disfrutar del camino para que sea más fácil llegar a la meta.
Continuando con los tipos de motivación, extrínsecas o provenientes del exterior e intrínsecas o internas, hagamos una reflexión. Juguemos con las variables aprendizaje, como motivación intrínseca y aprobar como motivación extrínseca y pensemos si éstas realmente van de la mano. Si una asignatura se aprueba estudiando unos apuntes o un libro me parece que no, ni siquiera si tienes que demostrar análisis y comprensión, porque el proceso de interiorización está vacío e inerte, todo se olvidará en la medida que este “aprendizaje” o memorización no sea funcional, es decir no se utilice. Pensemos ahora en el aprendizaje de un idioma, ni años de academia te garantizan aprender igual que cuando lo estudias en el extranjero, en su contexto natural, donde estás actuando, vivenciando y sientes verdaderamente la necesidad de comunicarte. Sucede lo mismo con el resto de aprendizajes, el hecho de actuar, ver la necesidad y vivenciar, ya implica y engloba a la comprensión, el análisis, el estudio, etc.
De igual manera, y en relación a los tipos de motivación, debemos de diferenciar entre evaluación procesual y calificar. El alumnado debe de constatar que sus esfuerzos son reconocidos, y en algunos casos reconducidos, que el resultado de su trabajo da sus frutos y no jugárselo todo a una carta en un examen que no demuestra nada. El profesorado debe ser un guía, un apoyo, utilizar estrategias de motivación como el efecto pigmalión, componente lúdico y sobre todo, aprendizaje significativo, funcional y vivenciado para curar la fractura existente entre teoría y práctica.
Las homeworks, hasta cuando vamos a arrastrar esta lacra, “todo el mundo” que trabaja tiene su horario y puede desconectar una vez que termina la jornada. Estudiante se es las 24 horas del día y no sólo el tiempo que pasas en clase, que ya es bastante; actividades, trabajos, exámenes, etc. nos absorben lo suficiente como para dedicarle muchas horas al día de manera activa y a veces más de manera pasiva pensando en todo lo que tenemos que hacer. No se nos puede enseñar bajo el estrés y tenemos una media de 6 asignaturas por cuatrimestre. Bien es cierto que también gastamos demasiado tiempo viendo la tele, en videojuegos, hablando por teléfono o en Internet, muchas veces de manera poco productiva. Si hablamos de vida personal, intereses, aficiones, familia, amistades, pareja, llevar el piso y su limpieza, la comida, dormir, and many others, nos faltan horas del día para poder llevar todo adelante y pobre de aquel que trabaje, oposite, etc. Alguien se ha parado a pensar en lo poco saludable que es para la vista tener la atención prestada tantas horas en los apuntes, libros u ordenador, o en las graves consecuencias para la espalda que puede acarrear el estar tanto tiempo sentado en malas posturas, o en el alto porcentaje de enfermedades cardiovasculares y sobrepeso en relación a los hábitos de vida sedentaria. La clave se ha desarrollado en el punto de motivación, aprovechemos las horas de clase para trabajar de manera más participativa, exponer nuestros trabajos (así aprendemos todos de todos), contrastar ideas, explicar términos y concepciones difusas, sacar conclusiones, y las horas extralectivas para trabajo investigativo desempeñado de manera práctica en la realidad. No nos transmitáis información, esta está en los libros, Internet, simplemente seleccionárnosla y trabajemos con ella en clase, para asimilarla, ejemplificarla y resolver dudas, y sobre todo vivenciarla de manera práctica y participativa en su contexto real.
Alumnado, el que accede a la facultad lo hace de manera voluntaria y ya tiene un “cierto nivel” (me gustaría debatir sobre que se entiende por nivel y los diferentes puntos de vista desde los que se puede enfocar) que le ha proporcionado, o le ha debido de proporcionar la enseñanza reglada e incluso la no reglada o informal. El que llega a un segundo ciclo se supone que debe de tener más nivel y madurez todavía. Aunque no se pueda cursar la opción preferente, el hecho de haber elegido la carrera en el top ya muestra un cierto interés. Luego ya contamos con eso a favor. Ahora bien el alumnado, igual que la institución, también arrastra el peso de la tradición. A nadie le gusta estudiar, y nos tomamos las asignaturas como trámites u obstáculos que hay que superar, en vez de cómo oportunidades para aprender. Si luego las materias y el profesorado nos lo corroboran, he ahí el bucle por el que los cambios educativos, a nivel de aula, no se promueven. Todos somos conscientes de la mierda que nos venden muchas veces, pero el miedo al suspenso o a que se nos coja manía nos hace tragar y seguir como borregos. Acaso hemos vuelto a los tiempos de la pedagogía del oprimido que denunciaba Paulo Freire.
En palabras de Claudio Naranjo, “uno de los principales problemas de la sociedad es la falta de educación, y uno de los principales problemas de la educación es que está deshumanizada”.
A continuación se muestra un video que expone alguno de los problemas educativos, bajo su visión contextualizada, realizado por los alumnos/ as de la universidad de Kansas, USA. Hay una versión traducida pero de manera imprecisa, por eso cuelgo la original en inglés.