miércoles, 3 de junio de 2009
GLOBALIZACION Y SOCIEDAD
La globalización se caracteriza por: la ruptura de fronteras para la libre circulación del comercio [Mercado Mundial], el dinero puede circular libremente mientras que la frontera de personas está creciendo de una manera brutal; una intensa intercomunicación cultural debido al avance y apogeo de las TIC, déficit de control político debido a las privatizaciones y al poder de las multinacionales y corporaciones.
Este sistema presenta unos “centros” dominantes (o sociedades centrales) que son EEUU en primer lugar, y luego los países de la Unión Europea (sobre todo Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia), más Japón, Canadá y Australia.
El resto de sociedades del planeta han pasado a ser “periféricas”, o lo que es lo mismo, a depender de esos centros, de lo que ellos decidan. La globalización no hace más que acentuar las desigualdades entre pobres y ricos. Para que los países ricos sigan consumiendo y llevando su nivel de vida es necesario que los países pobres sigan también como están. ¿Por qué? Los recursos del planeta son limitados.
Cómo se llegó a esta situación:
Ex colonias europeas (independencia tras 2ª guerra mundial), países ricos en materias primas y recursos naturales, pero sin maquinaria para explotarlos debido al freno industrial impuesto por las antiguas metrópolis que barrieron sus sistemas.
Entrada de maquinaria y empresas extranjeras (multinacionales) para aumentar la producción [bien sea por presencia militar (imperialismo), o por el dominio económico- político (neocolonialismo)], este “préstamo” de tecnología supone un endeudamiento con los países industrializados que por ende se llevan parte gran parte del pastel en recursos. Gran parte de los beneficios va para la banca occidental y el consumo de los países ricos.
1973, cohesión de los países exportadores de petróleo en torno al precio del mismo (Jeques árabes), sin embargo invierten las ganancias en la banca occidental. El exceso de liquidez, con el que se encuentra de repente, se acuerda para el préstamo al desarrollo de los países periféricos, sin embargo, el aumento del interés al privatizarse estas “ayudas” hacen que la deuda sea insalvable creándose un círculo vicioso con las siguientes consecuencias (FMI Y BM reclaman la deuda):
- Las condiciones de trabajo, y la retribución es sustancialmente menor que la de las sociedades centrales (explotación).
- Expolio de recursos naturales.
- Devaluación de sus monedas.
- Mercado centrado en la exportación, sin atender a las necesidades internas (pobreza).
- Privatización de empresas estatales que pasan a manos de las multinacionales con total libertad para actuar. Además el dinero ganado con la privatización lo tienen que emplear en pagar la deuda, con lo que vuelve a la banca del Norte.
- Condicionamiento para que sigan unos patrones económicos, sociales, políticos, ideológicos, militares, etc.
- Nacionalización de la deuda de empresas privadas. Ej. Corralito (Argentina)
Más del 90% de la información circulante por el mundo proviene de los países centros, con EEUU a la cabeza, quienes controlan casi la totalidad los medios de comunicación. Esto afecta directamente a la formación de las conciencias, las ideas, los valores, gustos, etc. Las diferentes sociedades y culturas reciben al día multitud de referencias ideológicas, valorativas, etc., emitidas desde muy pocos lugares. Ej. Coca cola, Hollywood, Halloween, vaqueros, comida rápida, habla inglesa…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario