sábado, 6 de junio de 2009

GLOBALIZACIÓN E INMIGRACIÓN


Migración: Movilización geográfica protagonizada tanto por individuos como por pueblos enteros en busca de recursos, refugio o protección, condiciones económicas y/ o ecológicas más aceptables; o lo que podíamos decir en general, mejores oportunidades de vida.
El Sistema Mundial actual, se caracteriza por unas dinámicas de concentración y centralización del capital (que es lo mismo que decir, de recursos, riquezas y, en general, oportunidades de vida) cada vez en menos manos y en menos lugares. Estos lugares no son otros que las viejas metrópolis, más EEUU y Canadá. En consecuencia la población mundial tiene que moverse en pos de esas “mejores” oportunidades de vida.
Tras las migraciones “Sur-Sur” (flujos dentro de la periferia del sistema mundial), se esconden grandes conflictos armados y catástrofes medioambientales (inducidos de una forma más o menos directa por los intereses y las actividades del Norte), que mueven mareas humanas en forma de desplazamiento forzado. Ej. Congo
El flujo “Sur-Norte” (periferia-centro) está motivado por los enormes desequilibrios globales de todo tipo inducidos y/o exacerbados por el sistema capitalista, haciendo que los llamados “factores de expulsión” sean de tal magnitud que las personas prefieran afrontar una muerte bastante probable en el océano antes que permanecer en sus lugares de origen. Ej. Marruecos- España.
Papel de las leyes de extranjería (Aquellas fracciones de capital que por distintas razones económicas tienen una cierta fijación territorial, construyen el circuito al revés: importan la precariedad en sus territorios de operación)
· Establecer un cauce “legal” para la captación de trabajadores acorde a las necesidades del mercado laboral del país receptor.
- Empleos que la población local rechaza. Ej. Fresas en Lepe.
- Para paliar la falta de profesionales locales para cubrir los empleos, o para disminuir el costo de su mano de obra (los profesionales inmigrados realizarán el mismo trabajo por menor salario, presionando a la baja el salario general).
Esta mano de obra es buscada también para paliar en parte la escasa tasa de reproducción de las sociedades centrales. La inmigración contribuye también a la creación de empleo. Ej. Servicios sociales de atención al inmigrante.
· Conformar un amplio contingente de mano de obra “sin derechos” (los llamados “sin papeles”, con ellos se produce más y más barato) sobre el cual se experimentan y desarrollan las peores formas de precarización del empleo (sin seguros, trabajando más horas, etc. ya que su indefensión es total y no se atreverán a plantear reivindicaciones laborales), y disminuir en general, por tanto, el poder de negociación de la población trabajadora local (ya que siempre habrá alguien que estará dispuesto a aceptar condiciones peores de trabajo).
Los Medios de Información y Comunicación muestran y promueven valores de consumo y bienestar de los países ricos de occidente a los países periféricos. Las películas de Hollywood y la CNN introducen la cultura popular estadounidense en los países pobres. De esta forma se promueve el ansia de libertad y el deseo de consumo entre los desposeídos de la tierra que, en su afán por acceder a esos bienes de consumo, deciden abandonar su lugar de nacimiento aunque en ello les vaya la vida.

No hay comentarios: