miércoles, 3 de febrero de 2010
GLOBALIZACIÓN Y MEDIO AMBIENTE
PRINCIPALES PROBLEMAS MEDIO AMBIENTALES
Contaminación Atmosférica
La mayor parte de la contaminación atmosférica proviene de las emisiones de los motores de los vehículos y de las centrales termoeléctricas que queman combustibles fósiles (carbón y petróleo) para producir energía eléctrica, para uso industrial y particular. Estas emisiones son la causa de: la lluvia ácida; el efecto invernadero (dióxido de carbono y metano); el oscurecimiento global (metales pesados); la reducción de la capa de ozono (clorofluorocarbonos), desprotección ante la radiación ultravioleta del sol; entre otros.
Los países industrializados producen la mayoría de los gases causantes del efecto invernadero, que ha aumentado en un 75% desde 1970. Por ejemplo, aunque Estados Unidos sólo supone el 5% de la población mundial, genera el 22% del dióxido de carbono mundial (2007). China, el país número uno en emisión de gases contaminantes con un 31%, crece a un 11% anual.
Deforestación
Cada año se estima que desaparecen 170.000 kilómetros cuadrados de bosques tropicales, el equivalente a la extensión de Uruguay. Al actual ritmo de deforestación, el 8 por ciento de la superficie de la Tierra que ocupan los bosques tropicales habrá desaparecido en 20 años. Este tipo de bosques, que se encuentran principalmente en Brasil (Amazonas) e Indonesia, constituyen los pulmones de la Tierra, al convertir el dióxido de carbono en oxígeno, además de servir de filtro para contaminantes, entre otras muchas más cosas.
Explosión Demográfica
En la actualidad, la población de nuestro planeta es de alrededor de 6.000 millones de habitantes. Su crecimiento es motivo de preocupación mundial ya que se ha duplicado desde 1950 y no es homogéneo, siendo prácticamente nulo en los países desarrollados, y altísimo en los países más desfavorecidos.
El crecimiento de la población es la mayor causa de deforestación, al requerir ésta de una mayor de demanda de alimento y de madera, como fuente de energía.
Las Naciones Unidas estiman que para el año 2150 la población mundial podría alcanzar los 27.000 millones de habitantes.
Desertificación
La desertificación es uno de los mayores problemas medioambientales, que afecta a la mitad de los países, ya que la degradación del suelo hace que las tierras pierdan la capacidad de soportar crecimiento, haciéndolas estériles indefinidamente.
A su vez, no permiten la retención del agua, con lo que crean correntías que eliminan la parte fértil del suelo, impidiendo así su regeneración de una forma perpetua. Se estima que en el mundo, entre 6 millones y 27 millones de hectáreas se pierden cada año como consecuencia de la desertificación.
Esta desertificación está causada principalmente por la ausencia de lluvia, que se ha visto incrementada en numerosas zonas por el cambio climático. Otras causas pueden ser la sobreexplotación de los recursos en la agricultura o el pastoreo, el uso abusivo de pesticidas, etc.
Contaminación del Agua
Aunque el 72% de la superficie terrestre está cubierta por agua, tan sólo el 3% es agua dulce y de ella sólo el 1% puede ser utilizado por el Hombre. Debido a la contaminación de los recursos hídricos y del cambio climático, se prevé una escasez crítica para los años venideros. Causas de la contaminación del agua son vertidos industriales incontrolados a ríos, lagos y océanos, uso extensivo y excesivo de fertilizantes en la agricultura, calentamiento del agua, contaminación por petróleo, extracción minera, etc.
Extinción de especies
Gran parte de estudios científicos muestran que especies animales y vegetales se están extinguiendo a un ritmo mayor que en cualquier otro tiempo, incluso mayor a la que causó la extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años, de ahí que se le haya denominado como “sexta extinción”.
En los últimos quinientos años la actividad humana ha causado la extinción de 816 especies. Uno de cada diez pájaros y el 25% de los mamíferos figuran en la Lista Roja de especies amenazadas de desaparición, mientras que dos tercios de otras especies se encuentran en peligro de extinción.
La extinción de animales se ha acelerado en los últimos 200 años como consecuencia directa o indirecta del crecimiento de la población humana, el despilfarro de los recursos naturales y los cambios climáticos asociados al medio ambiente...
Deshielo de los polos
El hielo del Polo norte se derrite con más rapidez de lo que hasta ahora se pensaba: dentro de cien años, el hielo podría haber desaparecido por completo del Ártico. Las consecuencias serían fatales.
El proceso de calentamiento de la tierra avanza a una velocidad considerablemente mayor de la prevista. Eso ha bastado para derretir una superficie de casi un millón de kilómetros cuadrados -equivalente a la Francia y España-, es decir, aproximadamente una cuarta parte del hielo ártico.
Al mismo tiempo, mientras más desparece el hielo polar que reflecta la luz solar y enfría la tierra, más avanza el deshielo.
Imágenes satelitales indican que cada año se desvanece hasta un 4% de la capa de hielo. El WWF prevé, además, un aumento de temperatura de entre 4 y 7 grados en los próximos 100 años. En tales condiciones, el Polo Norte podría haberse derretido por completo a fines del presente siglo, según el profesor Peter Wadhams, de la Universidad de Cambridge.
Groenlandia está configurada en un 85% por hielo. Si éste llegara a derretirse por completo, el nivel del mar podría aumentar en casi 7 metros. Un sólo metro de aumento, sin embargo, pondría en peligro a 17 millones de personas que habitan en regiones bajas (Ciudades más cercanas al mar).
Las enormes masas de aguas de deshielo podrían afectar las corrientes marinas, ya que se reduciría la concentración de sal en los océanos. Para Prokosch, del WWF, resulta evidente que "las naciones industrializadas deberían hacer más por reducir rápidamente sus emisiones de gases de efecto invernadero".
GLOBALIZACIÓN Y ECONOMÍA
“El proceso a través del cual los bancos crean dinero es tan simple que la mente lo rechaza”. John Kenneth Galbraith, economista.
EL SISTEMA MONETARIO
El dinero actúa como medio de pago para intercambiar los bienes (tomates) y servicios (corte de pelo), expresándose los valores de los diversos artículos y de la fuerza de trabajo en unidades de él. El rápido intercambio, no podría efectuarse sin dinero ya que tendríamos que recurrir al trueque.
Ahora bien, el dinero no sólo facilita el intercambio. Quien percibe un ingreso en dinero puede decidir no consumirlo en su totalidad (ahorro) [Generalmente, las personas de nuestra sociedad occidental guardan su dinero en un banco o caja de ahorros]. Cada economía que ha ahorrado una cantidad puede transferirla a otras economías mediante las operaciones de crédito y préstamo, con lo cual el dinero permite que se movilice el ahorro y se transfiera a quien desee invertirlo, y esta inversión también aumenta la productividad y facilita el desarrollo. Esta segunda función del dinero como depósito de valor complementa a la primera como medio de pago y resalta la importancia que el dinero tiene en la vida económica.
Esta es la versión más común que encontramos en casi todos los manuales de economía, dando a entender que los préstamos se dan del dinero que hay en depósito de los clientes, sin embargo (aunque el dinero de depósito si influye para la prestación de créditos como veremos más adelante) esto no es cierto y otros aspectos quedan soterrados a la opinión pública. “Estamos agradecidos al Washington post, el New york times, la revista Times…por respetar las promesas de discreción. Habría sido imposible desarrollar un plan para el mundo si hubiésemos tenido que lidiar con las brillantes luces de la opinión pública”. David Rockefeller, banquero.
“Si la gente comprendiera realmente el proceso de creación monetaria, el sistema no se sostendría más de 24 horas…” Henry Ford, fundador de Ford.
Los bancos crean el dinero a partir de la promesa de los clientes para pagarlos, es decir, de la nada cada vez que alguien solicita un crédito o préstamo y le es concedido. Hay que tener en cuenta que este dinero hay que devolverlo aplicándole un interés (usura) y si no puedes devolverlo te expropian de tus bienes personales coche, casa, etc. Actualmente todo el dinero que hay en circulación, en forma de billetes y monedas, pertenece a la reserva federal y bancos centrales, y ha sido creado como deuda. Que quiere decir esto, pues que cada sencillo céntimo que hay en tu bolsillo o cuenta de ahorros es porque alguien lo debe (o tú mismo) ya que ha pedido un préstamo.
¿Cómo se ha llegado a esta situación y porqué?
En un primer momento, pasada la economía del trueque, se empezaron a utilizar monedas de diversos tipos. El estándar al que se llegó fue el de las monedas de oro, las cuales empezaron a ser custodiadas en cámaras de seguridad.
La gente que las custodiaba se dio cuenta que podía emitir unos papeles (billetes) que las representaran, de este modo el comercio sería mucho más dinámico. De repente se encontraron con cientos de monedas de oro en sus cámaras que muy pocos retiraban ya que utilizaban los billetes o ni tan solo eso, así que empezaron a emitir préstamos a la gente con esas monedas que tenían allí cobrándoles intereses.
Al tiempo la gente que tenía allí su dinero se quejó y pidió que les dieran intereses por sus monedas con las que el “banco” estaba haciendo negocio.
El banco viendo mermados sus beneficios y sabiendo que siempre había oro de sobra en sus cámaras empezó a inventar dinero que no tenía. Daba un préstamo con billetes pintados por ellos que no eran de nadie y recuperaban ese dinero y los intereses.
Durante una época pudieron hacerlo hasta que los gobiernos les dijeron que solo podían crear 2 billetes por cada uno que tuvieran en el banco (en la actualidad la proporción es 9 por cada 1 aunque puede llegar a ser de 30 por cada uno o más).
¿Por qué les dejaron hacer esto? Porque Europa se encontraba sumergida en la conquista de cuantos más territorios mejor y no ofrecer créditos era perder muchas oportunidades de expansión. Por ejemplo, créditos para fabricar barcos, etc.
Todo este sistema provocó problemas como los de la economía española del siglo XVI con inflaciones muy elevadas debidas al expolio masivo de oro americano. El dinero en billete tenía su equivalencia en oro, luego se aceptaban las dos modalidades de pago. Al haber mucho oro y billetes circulando, pierden su valor adquisitivo, luego es necesario pagar más para comprar los mismos objetos.
En la actualidad el dinero tiene valor por sí mismo y todas las monedas y billetes pertenecen a la reserva federal y los bancos centrales. Siguen siendo los bancos los que crean el dinero a través de los préstamos. Con ellos se fabrican y compran cosas y ellos reciben los intereses de beneficio. Sin embargo para pagar un crédito de donde había 100 monedas y ahora hay 200 se necesita otro préstamo de 100 monedas, lo que hace que si algún día se paran los prestamos el sistema económico colapsará (unos van pagando sus deudas a medida que otros las adquieren). El dinero circulante siempre es menor a la deuda general contraída ya que hay que sumarle un interés.
“Algo de lo que hay que darse cuenta sobre nuestro sistema bancario es que, como en el juego de la silla, que jugábamos en la infancia, mientras la música suene no hay perdedores”. Andrew Gause, historiador monetario. Es decir mientras se sigan dando créditos y el dinero circule “no hay problema”, pero este dinero se tiene que respaldar (invertir) de bienes y servicios que se consuman con rapidez (Mercado Mundial, oferta y demanda), para la producción de éstos se necesitan recursos y materias primas, y para que el producto final sea asequible y rentable hay que producir al menor coste. “Quien crea que el crecimiento exponencial puede continuar para siempre en un mundo finito es o un loco o un economista”. Kenneth Boulding, economista.
“El dinero es igual a deuda, y la deuda es el arma para conquistar y esclavizar sociedades, y el interés es su principal munición”. Peter Joseph, creador de Zeitgeist.
No sólo hemos de ser esclavos de la deuda sino que para conseguir crecimientos de la economía necesitamos que éstos sean exponenciales, cuando nos hablan de un crecimiento del 3% significa del 3% sobre el total del año anterior. Lo que crea una curva exponencial (siempre en crecimiento) de consumo de recursos. Algo que algún día deberá tener un traumático fin, ya que vivimos en un planeta finito de recursos limitados, al haber más dinero circulando suben los precios, sin embargo el poder adquisitivo de las personas más desfavorecidas sigue siendo el mismo, apenas sube o se precariza, luego siempre son las más perjudicadas en este sistema opresor y excluyente hacia ellas. Mientras, los países ricos se dedican a explotar las materias y la fuerza de trabajo de sus países y de allá donde pueden (explotación al tercer mundo), y cada vez con mayor ahínco, para respaldar con algo de valor este dinero inyectado artificialmente a la economía y sus intereses, para seguir de esta manera con la rueda de consumo. De este modo, la población mundial acaba por convertirse en esclava de su deuda y se ve obligada a sacrificar buena parte de su vida para hacer frente a los intereses mientras el incremento de la masa monetaria, al inyectarse el dinero prestado en la economía, reduce su poder adquisitivo conforme aumenta la cantidad de dinero en circulación (que causa inflación). Para intentar mantener los precios estables, si hay mucho dinero circulante los bancos suben los tipos de interés para que así la gente no pida créditos.
EL SISTEMA MONETARIO
El dinero actúa como medio de pago para intercambiar los bienes (tomates) y servicios (corte de pelo), expresándose los valores de los diversos artículos y de la fuerza de trabajo en unidades de él. El rápido intercambio, no podría efectuarse sin dinero ya que tendríamos que recurrir al trueque.
Ahora bien, el dinero no sólo facilita el intercambio. Quien percibe un ingreso en dinero puede decidir no consumirlo en su totalidad (ahorro) [Generalmente, las personas de nuestra sociedad occidental guardan su dinero en un banco o caja de ahorros]. Cada economía que ha ahorrado una cantidad puede transferirla a otras economías mediante las operaciones de crédito y préstamo, con lo cual el dinero permite que se movilice el ahorro y se transfiera a quien desee invertirlo, y esta inversión también aumenta la productividad y facilita el desarrollo. Esta segunda función del dinero como depósito de valor complementa a la primera como medio de pago y resalta la importancia que el dinero tiene en la vida económica.
Esta es la versión más común que encontramos en casi todos los manuales de economía, dando a entender que los préstamos se dan del dinero que hay en depósito de los clientes, sin embargo (aunque el dinero de depósito si influye para la prestación de créditos como veremos más adelante) esto no es cierto y otros aspectos quedan soterrados a la opinión pública. “Estamos agradecidos al Washington post, el New york times, la revista Times…por respetar las promesas de discreción. Habría sido imposible desarrollar un plan para el mundo si hubiésemos tenido que lidiar con las brillantes luces de la opinión pública”. David Rockefeller, banquero.
“Si la gente comprendiera realmente el proceso de creación monetaria, el sistema no se sostendría más de 24 horas…” Henry Ford, fundador de Ford.
Los bancos crean el dinero a partir de la promesa de los clientes para pagarlos, es decir, de la nada cada vez que alguien solicita un crédito o préstamo y le es concedido. Hay que tener en cuenta que este dinero hay que devolverlo aplicándole un interés (usura) y si no puedes devolverlo te expropian de tus bienes personales coche, casa, etc. Actualmente todo el dinero que hay en circulación, en forma de billetes y monedas, pertenece a la reserva federal y bancos centrales, y ha sido creado como deuda. Que quiere decir esto, pues que cada sencillo céntimo que hay en tu bolsillo o cuenta de ahorros es porque alguien lo debe (o tú mismo) ya que ha pedido un préstamo.
¿Cómo se ha llegado a esta situación y porqué?
En un primer momento, pasada la economía del trueque, se empezaron a utilizar monedas de diversos tipos. El estándar al que se llegó fue el de las monedas de oro, las cuales empezaron a ser custodiadas en cámaras de seguridad.
La gente que las custodiaba se dio cuenta que podía emitir unos papeles (billetes) que las representaran, de este modo el comercio sería mucho más dinámico. De repente se encontraron con cientos de monedas de oro en sus cámaras que muy pocos retiraban ya que utilizaban los billetes o ni tan solo eso, así que empezaron a emitir préstamos a la gente con esas monedas que tenían allí cobrándoles intereses.
Al tiempo la gente que tenía allí su dinero se quejó y pidió que les dieran intereses por sus monedas con las que el “banco” estaba haciendo negocio.
El banco viendo mermados sus beneficios y sabiendo que siempre había oro de sobra en sus cámaras empezó a inventar dinero que no tenía. Daba un préstamo con billetes pintados por ellos que no eran de nadie y recuperaban ese dinero y los intereses.
Durante una época pudieron hacerlo hasta que los gobiernos les dijeron que solo podían crear 2 billetes por cada uno que tuvieran en el banco (en la actualidad la proporción es 9 por cada 1 aunque puede llegar a ser de 30 por cada uno o más).
¿Por qué les dejaron hacer esto? Porque Europa se encontraba sumergida en la conquista de cuantos más territorios mejor y no ofrecer créditos era perder muchas oportunidades de expansión. Por ejemplo, créditos para fabricar barcos, etc.
Todo este sistema provocó problemas como los de la economía española del siglo XVI con inflaciones muy elevadas debidas al expolio masivo de oro americano. El dinero en billete tenía su equivalencia en oro, luego se aceptaban las dos modalidades de pago. Al haber mucho oro y billetes circulando, pierden su valor adquisitivo, luego es necesario pagar más para comprar los mismos objetos.
En la actualidad el dinero tiene valor por sí mismo y todas las monedas y billetes pertenecen a la reserva federal y los bancos centrales. Siguen siendo los bancos los que crean el dinero a través de los préstamos. Con ellos se fabrican y compran cosas y ellos reciben los intereses de beneficio. Sin embargo para pagar un crédito de donde había 100 monedas y ahora hay 200 se necesita otro préstamo de 100 monedas, lo que hace que si algún día se paran los prestamos el sistema económico colapsará (unos van pagando sus deudas a medida que otros las adquieren). El dinero circulante siempre es menor a la deuda general contraída ya que hay que sumarle un interés.
“Algo de lo que hay que darse cuenta sobre nuestro sistema bancario es que, como en el juego de la silla, que jugábamos en la infancia, mientras la música suene no hay perdedores”. Andrew Gause, historiador monetario. Es decir mientras se sigan dando créditos y el dinero circule “no hay problema”, pero este dinero se tiene que respaldar (invertir) de bienes y servicios que se consuman con rapidez (Mercado Mundial, oferta y demanda), para la producción de éstos se necesitan recursos y materias primas, y para que el producto final sea asequible y rentable hay que producir al menor coste. “Quien crea que el crecimiento exponencial puede continuar para siempre en un mundo finito es o un loco o un economista”. Kenneth Boulding, economista.
“El dinero es igual a deuda, y la deuda es el arma para conquistar y esclavizar sociedades, y el interés es su principal munición”. Peter Joseph, creador de Zeitgeist.
No sólo hemos de ser esclavos de la deuda sino que para conseguir crecimientos de la economía necesitamos que éstos sean exponenciales, cuando nos hablan de un crecimiento del 3% significa del 3% sobre el total del año anterior. Lo que crea una curva exponencial (siempre en crecimiento) de consumo de recursos. Algo que algún día deberá tener un traumático fin, ya que vivimos en un planeta finito de recursos limitados, al haber más dinero circulando suben los precios, sin embargo el poder adquisitivo de las personas más desfavorecidas sigue siendo el mismo, apenas sube o se precariza, luego siempre son las más perjudicadas en este sistema opresor y excluyente hacia ellas. Mientras, los países ricos se dedican a explotar las materias y la fuerza de trabajo de sus países y de allá donde pueden (explotación al tercer mundo), y cada vez con mayor ahínco, para respaldar con algo de valor este dinero inyectado artificialmente a la economía y sus intereses, para seguir de esta manera con la rueda de consumo. De este modo, la población mundial acaba por convertirse en esclava de su deuda y se ve obligada a sacrificar buena parte de su vida para hacer frente a los intereses mientras el incremento de la masa monetaria, al inyectarse el dinero prestado en la economía, reduce su poder adquisitivo conforme aumenta la cantidad de dinero en circulación (que causa inflación). Para intentar mantener los precios estables, si hay mucho dinero circulante los bancos suben los tipos de interés para que así la gente no pida créditos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)